Now loading.
Please wait.

Menu

Plataforma de Ayuda y por el Trato Ético en las TIC

Anteriormente hablábamos sobre la cesión ilegal como fuente de gran parte de los problemas en el sector y la necesidad de denunciar esta práctica.

Sin embargo, la mayoría de comentarios que hemos recibido han sido reticencias a denunciar, principalmente por miedo a represalias (a pesar de que la empresa nunca conocerá la identidad del denunciante).

Así mismo, hablabamos de la existencia de un buzón anónimo donde poder realizar denuncias, sin embargo a traves de este método surge la duda de si estas denuncias serán ni siquiera tenidas en cuenta a menos que haya un gran número de ellas.

Esto ademas tiene el problema añadido de que las irregularidades que se pueden reportar son limitadas, y ninguna se adapta a nuestra casuística.

 

Es por ello, que dado que al calor de la recuperación económica, la mayor demanda de profesionales y el aumento de los salarios ofertados, están volviendo a surgir de manera numerosa cientos de pequeñas cárnicas, cuyo único negocio es de servir de intermediarios entre el trabajador y las grandes cárnicas, se ha realizado una solicitud al Ministerio de Trabajo a través del buzón de quejas y sugerencias para que se incluya la cesión ilegal entre los motivos por los que se puede denunciar un fraude de manera anónima.

Si finalmete se atiende a nuestra petición, esperamos que esto os anime a sacudiros el miedo y denunciar, aunque sea de manera anónima, todos los casos y todas las empresas en las que os hayais visto afectados por esta práctica ilegal.

No confiamos en que esto sea especialmente efectivo, pero si al menos entre todos conseguimos llamar la atencion de las autoridades con respecto a este problema, estaremos orgullosos de haber contribuido a solucionarlo.

Al parecer, debido al descontento provocado por la participación del sindicato en la firma del nuevo convenio, que ha supuesto un retroceso en los derechos de los trabajadores del sector TIC, algunos delegados y afiliados están abandonando el sindicato.

Fuente: @sindicalistaTIC

 

Via UGT:

El pasado viernes 23 de febrero, finalmente, la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social nos contestó a la Mesa Negociadora en los siguientes términos:


“Visto el texto del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública que fue suscrito, con fecha 20 de diciembre de 2017, de una parte por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y de la Opinión Publica (ANEIMO) en representación de las empresas del sector, y de otra por la Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.-Servicios) y la Federación Estatal de Ser-vicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, esta Dirección General de Empleo resuelve:

  • Primero: Ordenar la inscripción del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora
  • Segundo: Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.”


En unos 20 días el convenio estará publicado en el Boletín Oficial del Estado, y será a partir de entonces cuando, como determina el Convenio, las empresas tendrán 4 meses para proceder a la reclasificación profesional, y para la aplicación de las nuevas tablas salariales y pago de atrasos.


Nota de PATETIC: nuevas tablas salariales y pago de atrasos, que cachondos.

 

 

Recientemente desde CCOO han publicado la siguiente tabla de equivalenicias del antiguo sistema de categorías profesionales al actual de grupos y niveles.

 

Como se puede observar es totalmente confuso y antinatural y dónde las diferencias entre los diferentes niveles son totalmente arbitrarias definidas por valores como "poca experiencia, algo de experiencia o amplia experiencia".

Aparentemente en esto es en lo que han estado en negociaciones durante 9 años, ya que es el único cambio destacable en el nuevo convenio.

Una vez más, se pone de manifiesto la completa inutilidad, incompetencia e ineptitud de la clase sindical asi como su total desconocimiento de los problemas y necesidades de un sector moderno y puntero como es el nuestro.

Marisqueros.

Por lo que se esta viendo en los últimos comunicados de los sindicatos que dicen que están negociando nuestro convenio, se empieza a hablar de huelga como se puede ver aqui o aqui.

Sin embargo, después de llevar 8 años esperando algún tipo de presion por parte de los mismos, la realidad es que no hemos visto el más mínimo interés en solucionar esta situación, da para empezar a plantearse si los propios sindicatos no son también grandes beneficiados por la precariedad y la falta de acuerdo en las supuestas negociaciones.

Recientemente se ha publicado que los consultores informáticos estamos entre los 10 sectores más precarios de la economia española. Al mismo nivel que los empleados de comida rápida o los repartidores de deliveroo.

Precisamente a estos últimos no les tembló el pulso a la hora de convocar una huelga para reivindicar sus derechos a pesar de ser una profesión que apenas lleva un par de años en el mercado.

¿Qué deberíamos hacer nosotros entonces que llevamos ya 8 años reivindicando que se adapten nuestras condiciones a la realidad actual?

Tímidamente, nuestros inoperantes sindicatos han convocado un par de concentraciones las últimas semanas, aunque suponemos que lo hacen para lucirse y que parezca que hacen algo ya que como desde PATETIC les hemos afeado, es que convoquen esas manifestaciones en pleno horario laboral cuando solo ellos mismos, liberados y similares, pueden acudir.

Y luego se quejan cuando les llamamos marisqueros.